jueves, 15 de noviembre de 2007
Drogas y alcohol en los jóvenes como amenaza de la organización social
Los jóvenes son un elemento clave, tanto para el desarrollo social, económico y político a nivel nacional y regional, como para alcanzar bienestar y equidad en las familias, comunidades y naciones.
Al ser este grupo generacional un pilar fundamental de la sociedad chilena, por ser los responsables del futuro, existe una preocupación constante sobre su comportamiento, acciones y cambios.
Esta preocupación se agudiza al observar en ellos el aumento de conductas negativas en su actuar, hecho que amenaza la organización de quienes construyen el Chile futuro.
Como observamos en nuestro estudio anterior, al estudiar la desorganización social en los jóvenes de la séptima región, este hecho y el consumo de alcohol y drogas están estrechamente ligados.
Estudios hechos durante las últimas dos décadas han intentado determinar el origen y la trayectoria del uso de drogas en los jóvenes, cuando empieza este problema y cómo progresa.
Varios factores han sido identificados, que diferencian a los que usan drogas de los que no las usan. Los factores asociados con un potencial mayor para el consumo de drogas se llaman factores "riesgo", mientras que los asociados con una reducción en la probabilidad del uso de drogas se llaman factores de "protección".
Existen muchos factores de riesgo para el abuso de drogas, cada uno representa un reto al desarrollo psicológico y social del individuo, y cada uno tiene un impacto diferente dependiendo de la fase de su desarrollo
El estudio de factores y procesos que incrementan el riesgo del uso de drogas y alcohol o que protegen contra éste, ha identificado los siguientes objetivos principales para una intervención preventiva: relaciones familiares, relaciones entre compañeros, ambientes escolares, y comunitarios. Cada uno de estos campos puede ser un área para impedir la iniciación del uso de alcohol y drogas a través del aumento de las habilidades sociales, y de seguridad propia, la adopción de actitudes y comportamientos pro-sociales y el conocimiento de las consecuencias dañinas para la salud, la sociedad y la sicológica que conlleva el abuso de drogas.
Investigaciones han demostrado que los jóvenes son más vulnerables durante las épocas en las cuales experimentan cambios, cuando pasan de una etapa de desarrollo a otra, o cuando experimentan cambios difíciles en sus vidas como una mudanza o un divorcio.
Durante la adolescencia se suele experimentar con una gran variedad de drogas legales, ilegales o controladas. El consumo de drogas se asocia a una amplia gama de variables individuales y contextuales de riesgo
De todos los problemas en los que se pueden ver envueltos los jóvenes, uno de los que concita mayor preocupación y temor por parte de la opinión pública es la delincuencia y la violencia.
Se han estudiado un sinnúmero de variables de riesgo que anteceden al desarrollo del comportamiento delictivo como factores sociales, familiares, las influencias de los pares, y ciertas características cognitivas.
VIDEOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario